jueves, 21 de junio de 2012

Discriminación por edad


Discriminación por edad

La discriminación por edad , también conocida por el término inglés ageism  (que a su vez ha sido traducido al español por la Comisión Europea como ''edaísmo'' y por Salvarezza como ''viejismo'' ), es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Engloba una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas en base a su edad.
El término ageism fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler  para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo o racismo.
Aunque el tema de la edad puede provocar una mezcla de pensamientos o sentimientos positivos y negativos, «tienden a ser mayoritariamente negativos».
Ageism afecta distintos ámbitos de la sociedad, como es el empleo, la edad de jubilación, los servicios de la salud, el transporte y la educación.
En una encuesta realizada por la Universidad de Kent, un 29% de los encuestados afirmaba haber sufrido discriminación motivada por su edad, un porcentaje mayor que la que se da por sexismo o racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario